Entre todos conseguiremos grandes cambios

Entre todos conseguiremos grandes cambios

domingo, 29 de enero de 2012

Cierre y reflexiones personales

**NUESTRA LABOR

LABOR DE TODOS**


Con esta entrada quiero cerrar mi blog, aunque no será un adiós para siempre sino un adiós de momento, pues aunque al principio tuve pequeñas dificultades  tecnológicas  y de adaptación a estas modernidades y no estaba muy de acuerdo en su uso,  al final considero que ha sido una gran forma de aprendizaje en todos sus ámbitos; sobre lo planteado en el aula, en los textos… una gran manera de reflexionar sobre todos los temas vistos aportando tus ideas, tus valoraciones… así como la posibilidad de añadir aportaciones que te sugieran interés sin el factor coacción.
Me acuerdo el primer día de clase, de repente dos profesores,  “ el policía bueno y el policía malo”, cada uno con un tema diferente, con una forma de ser  y enseñar diverso totalmente, con diferentes posturas e ideas…donde yo dije “ verás lo que nos espera” . Ahora, al final del cuatrimestre me alegro de que hayan sido así las cosas pues ha sido uno de los factores por los que considero que he adquirido grandes conocimientos sobre la materia. Todavía no se quien es el poli bueno y quien el poli malo, solo que de ambos he aprendido muchas cosas.
He aprendido que en esta vida las cosas no son siempre como las planteas, pues de repente surge algo que te hace cambiar tu visión, tener otras expectativas, otros sentimientos, otras conductas, otros valores… simplemente dejas de tener tantos prejuicios y estereotipos hacia las cosas que no son igual que tu y empiezas a ver más allá de lo que antes veías.

Pienso que nosotros, como futuros Educadores y Trabajadores Sociales deberemos ser  como un árbol.

Abajo del todo se encontrarán nuestras raíces que habrán ido surgiendo durante nuestro paso por la universidad. Debemos tener en cuenta que estas raíces deben ser lo más sólidas posible en cuanto a ideas firmes y estables, a  grandes conocimientos, a importantes valores… y sobre todo a ganas de querer trabar.

 Todo ello dará lugar a un gran tronco que se irá formando a medida que entremos en contacto con la realidad, con los colectivos a intervenir, con los profesionales de nuestro campo… que deberá ser fuerte para que nada ni nadie pueda destruirlo.

Por último se encontrarán las hojas que dará lugar a los frutos. Como futuros educadores sociales nuestros frutos serán todas nuestras importantes actuaciones que tengamos con los individuos, grupos o comunidades y que provoquen  una mejor calidad de vida de ellos así como  mayor bienestar personal  por el logro de haber satisfecho las necesidades que requerían.

Todo ello provocará en nosotros momentos de infinitas alegrías y de satisfacción personal, pues el saber que has formado parte del cambio de vida a mejor de una persona es increíble y solo por esa sensación merece la pena esfuerzo y más esfuerzo. Debemos tener presente que no somos hadas madrinas con una barita. ¡ojala fuera así!  Pues hay tantas cosas que cambiar en el mundo… Pero como no tenemos esa opción de cambiar el mundo debemos saber que si podemos hacer grandes cambios a nuestro alrededor.
Pero creo que antes de eso debemos empezar incluso a producir cambios en nosotros mismos para construir un mundo un poco más libre, más igualitario, más respetuoso, más humilde, más solidario… aspectos que desgraciadamente se encuentran muy ocultos entre nosotros.

He de decir que yo estoy dispuesta a ser una de esas personas que deben cambiar para poder ayudar, pues creo que todos debemos modificar aspectos, aspectos de los que incluso no teníamos conciencia, pero que se encuentran ocultos (como los prejuicios que tenemos todas las personas inconscientemente).

Termino ya, solo contar una pequeña anécdota;
Una vez me preguntaron los motivos por los cuales había escogido esta carrera y yo no supe muy bien que decir, si no recuerdo mal que porque me gustaría trabajar con personas en situación de necesidad. Ahora no digo que ese no sea un gran motivo, que claro que lo es, pero me he dado cuenta que el hecho de querer seguir tan firmemente es el hecho de querer ser mejor persona, pues por lo que a mí respecta creo  que he madurado mucho, que he aprendido mucho, que he reflexionado mucho, que he conocido a grandes personas que han ayudado en todo esto… y todo ello han hecho que cada día sea a mi parecer un poco mejor, han hecho que de valor a las cosas importantes, a que no piense que todo seguirá igual y en el mismo sitio cuando tarde un mes en volver, pues las personas somos dinámicas, cambiamos y evolucionamos y eso es algo que no cambiará, la cuestión es que evolucionemos en positivo, teniendo presente que ante todo todos somos personas y que como tal merecemos el mismo trato y la igualdad de oportunidades.



Gracias :)

Isabel Santayana González

TEXTO JAUME FUNES

¿ INTEGRACIÓN 
EXCLUSIÓN SOCIAL?

He dejado esta entrada sobre el texto de Jaime Fumes para el final debido por un lado, a la importancia que tiene en su totalidad y por otro por el hecho de considerarme con unos conocimientos más firmes y consolidados al final del cuatrimestre para dar mejores respuestas.

Construyendo mi propia definición sobre desadaptación social he de decir que son aquellas situaciones en las que se encuentran las personas, grupos y/o comunidades que producen dificultades o impedimentos para que estos agentes se relaciones con el medio considerado  “normal” por sufrir éstos algún tipo de circunstancias. Hemos de decir que las causas son muy diversas pero que es un campo sobre las que hace falta intervenciones eficaces destinadas primordialmente a ofrecer un bienestar personal de quien lo sufre proporcionando las ayudas que sean necesarias al respecto.

He de decir que este articulo sobre la exclusión social  nos acerca un poco más a ver la realidad de las situaciones, a ofrecernos una visión más allá de lo que nos transmiten mediante los medios o por las cientos de campañas que realizan al respecto, pues en muchas ocasiones nos crea posiciones erróneas acerca de las consecuencias que conducen encontrarse en condiciones de exclusión social, al igual que equivocaciones en cuanto a su intervención, por lo que con este artículo he aprendido gran cantidad de conceptos y factores que hacen que una persona se pueda encontrar en situaciones de exclusión, así como medidas a tener en cuenta parta intervenir eficazmente. Otro aspecto ha sido el reflexionar sobre si se llevan a cabo buenas medidas ante estas circunstancias o si se hacen de esta manera ( no eficaces) con un fin que no sea el de ofrecer un bienestar a la  persona que lo sufre

Este artículo refleja que hay cuatro factores primordiales que dificultan la inclusión social de las personas; sociedades inadecuadas que fomentan estas situaciones, construcciones problematizadoras ( debido a construcciones sociales más que a realidades), reacciones incorrectas ante determinados problemas, donde encontramos; la patologización ( problema como patología individual) la penalización (recurrir rápidamente al código en penal), la burocratización ( dar respuestas formales sin pensar en el sufrimiento del que lo sufre), protección ( proteger a los débiles sin contar con ellos. Por último otro factor son las circunstancias problemáticas (debido a circunstancias personales).

A mi parecer creo que todas son determinantes para provocar situaciones de exclusión social, si bien es cierto que considero de vital importancia las construcciones problematizadoras en las que se crea una construcción social donde las personas crean unas ideas bien soldadas sobre ciertos temas, pues así nos lo hacen creer, cuando la realidad es otra. Si consideramos que los colegios donde el alto porcentaje provenga de alumnos inmigrantes tiene consecuencias perjudiciales para los alumnos que allí se encontraban  (imaginemos de origen español) como mayor probabilidad de adquirir conductas violentas, menor cualificación profesional, malos hábitos… todo eso hará que se genere una segregación de la población y todo debido a construcciones sociales erróneas.

El texto también nos habla sobre las políticas sociales para la integración de los individuos que se llevan a cabo en nuestra sociedad, si bien nos dice que en muchas ocasiones en lugar de conducir a la integración, nos lleva a generar más  marginación en ese campo. Imaginemos por ejemplo las campañas que existen en la actualidad sobre el control de la obesidad infantil, este hecho puede provocar que hagamos construcciones sociales sobre lo negativo que es tener obesidad causando a su vez discriminación ante las personas que lo sufren. ( imaginemos a un niño que sufre obesidad, probablemente en su colegio surja marginación por otros niños pues lo ven como un estereotipo negativo que les conduce a discriminarlo).

Debemos tener presente el llevar medidas de acción eficaces y ver las consecuencias que pueden tener en los individuos el incorporar una serie de acciones que pueden dar lugar al objetivo contrario al buscado. Considero que lo fundamental es hacer ver la importancia y la necesidad de considerar a esa persona que sufre esas circunstancias que lo conducen a la desadaptación como SERES HUMANOS y llevar a cabo políticas de sensibilización y de empatía, pues son dos elementos que tenemos muy olvidados pero que son condiciones necesarias para garantizar una mayor integración de las personas.

Termino con una frase que dice el texto y es que demos 

** ACTUAR DESDE EL PRINCIPIO DE SER PERSONA Y NO DESDE LA AMENZA DE LLEGAR A SER PROBLEMA**

sábado, 28 de enero de 2012

TEMA 3 PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN

PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN



En esta entrada hago referencia a todo lo visto con Almudena en clase respecto al tema 3. 
Como no dio tiempo a terminar el tema, para hacer una pequeña conclusión me he servido de los textos trabajados para este tema así como reflexiones al respecto para ello.


Solo decir que se hace necesario una intervención rápida para evitar el fracaso que en nuestra sociedad provocan las agencias de socialización y que pueden provocar repercusiones en los individuos, pues es muy fácil influenciar en los jóvenes que todavía no tienen capacidad crítica de decisión, aspecto que no somos conscientes de las causas que puede generar pues desde pequeños estamos influenciados inconscientemente por gran cantidad de agencias socializadoras que han ido surgiendo consecuencia del avance tecnológico y que sin embargo a mi parecer provoca un gran retroceso tanto a nivel personal ( perdida de valores importantes) 
como a nivel social.

Un saludo :)

Tº GLOBALES DE LA INADAPTACIÓN SOCIAL

LECTURA Amorós y Ayerbe

CONCEPTO DE INADAPTACIÓN SOCIAL


Existen una serie de teorías globales según las perspectivas psicológicas y sociales  para explicar el fenómeno de la inadaptación social;

Las teorías de aprendizaje social destaca el vinculo entre la persona y el medio ambiente, donde la socialización y las desviaciones sociales son conductas aprendidas ya que por un lado los sujetos se comportan en función de los beneficios o prejuicios que obtengan mediante sus actos, y por otro lado explican como las conductas  que llevamos a cabo son consecuencia del aprendizaje obtenido por observación.

La perspectiva funcionalista explica que hay una dinámica social dominante con una serie de rasgos que definen la adaptación en la sociedad  y que el individuo puede aceptarlo y comportarse según esos patrones (funcional) o rechazarlo y quedarse al margen(disfuncional).

La perspectiva interpretativa sostiene las conductas inadaptadas en base a la interacción, las reacciones sociales, a las etiquetaciones…estableciendo mecanismos para explicar dichas inadaptaciones; la reacción social y significación( los actos se construyen en función de la interpretación que yo tenga sobre dichos actos fundamentado en prejuicios, estereotipos…), explicaciones y atribuciones ( buscar una lógica), reacción social y procesos de definición de la conducta ( las conductas  desviantes reducidas a definiciones).

La perspectiva social establece que el destino de las personas lo generan las relaciones sociales que éste establezca.

En ocasiones es necesario que te den la mano
para ayudar a levantarte.

Vemos como actualmente junto con los conceptos de marginación, desviación…cobran fuerza otros nuevos debido a los cambios producidos en nuestro contexto, que dan lugar a la desafiliación, concepto que se diferencia de la marginación por el hecho de ser un estado de la persona que puede cambiar con la integración laboral, social y familiar.

Termino diciendo que debemos trabajar con la idea de que siempre puede haber una movilidad en la persona para que alcance un grado de integración y adaptación y no podemos partir de que esa movilidad no pueda llegar a darse, pues ahí nosotros actuaremos para proporcionar los recursos que estén a nuestra disposición haciendo participe al individuo o grupo en todo momento en la satisfacción de sus necesidades.


viernes, 27 de enero de 2012

Pobreza y exclusión social ( lectura Mercedes Reglero)


 Y 
EXCLUSIÓN SOCIAL
( LECTURA DE MERCEDES REGLERO)


Esta lectura que trata sobre las situaciones de pobreza y exclusión social hace que nos acerquemos un poco más a la realidad en la que nos encontramos, donde cada día existen más personas dentro de ella, pero… 

¿Cuándo consideramos que una persona se encuentra en situación de pobreza?

El texto explica como una persona se encuentra en esas situaciones cuando no puede cubrir sus necesidades básicas. La pobreza es símbolo de desigualdad, una desigualdad generada por la escasez de recursos que estas personas sufren, por lo que se dice que tiene un sentido cuantitativo. En el sentido cualitativo se refiere al hecho de las situaciones derivadas de esa situación de escasez de recursos que le impiden integrarse en la sociedad en la que se encuentra.

La exclusión social hace referencia a la separación de un individuo en cuanto a alcanzar posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales en las que otros si cuentan con dichas facilidades. Estas circunstancias y la modificación del concepto de desigualdad y pobreza generan un cierto desconcierto en las instituciones responsables de intervenir ante este fenómeno, donde vemos que es debido a los cambios socioculturales y económicos que se han ido produciendo. 

Entre estos cambios observamos la heterogeneidad social, caracterizada por la llegada de la diversidad de personas de diferentes culturas que necesitan una mejora en su bienestar social y personal, las transformaciones en el mercado laboral, la inadaptación de la política social donde estos fenómenos de inmigración conllevan a la implantación de una política social, también debemos hacer mención al sistema educativo pues observamos abandono de la escolaridad obligatoria produciendo un fracaso escolar e individuos sin formación.

Nuestro trabajo dentro de este campo será intervenir con estas personas, ofreciéndoles unos recursos mínimos con los que puedan alcanzar un nivel de vida básico. Los tres principales principios para una intervención con la exclusión social es la integralidad, la coordinación y el trabajo en red. El trabajo en equipo es la mejor forma de garantizar a estas personas un cambio en sus situaciones. Se hace necesario fomentar aspectos como la sensibilización, pues como he dicho es una situación que desgraciadamente sufren muchas personas y se debe hacer algo al respecto ya que injusticias en el mundo hay muchas, pero que unas personas tengan tanto y miles de personas se mueran cada día porque no tienen ni si quiera para alimentarse en un tema sobre el que se debe intervenir con urgencia. 

La sociedad puede a mi parecer hacer más de lo que piensa, ya que no vale con mirar la tele o dar un paseo por el parque y ver a personas que duermen en la calle y ofrecer un sentimiento de lastima por unos minutos donde un rato más tarde se te va a olvidar.

Es necesario que estas personas puedan llegar a ser independientes, tengan libertad como la podemos tener cualquiera de nosotros y puedan acceder sin exclusión a los recursos disponibles para toda la población en igualdad de oportunidades produciendo una inclusión social donde se hace necesario la intervención conjunta de los poderes públicos y todas quellas organizaciones destinadas a la actuación e intervención en este campo.


** Porque puedes pensar que tu ayuda sola no hace nada, el problema es que todos piensen de la misma forma**

Individuo y sociedad ( lectura tema 3)

INDIVIDUO Y SOCIEDAD
( texto de Rafael Merino)

Entrada dedicada a la lectura del texto de Rafael Merino " Individuo y Sociedad"
Nos habla del proceso de socialización, de lo innato y de lo cultural, donde se considera al el proceso de socialización como el proceso de incorporación del individuo a la sociedad en cuyo proceso éste adquiere características comunes al resto de los individuos que lo forman.

Vemos como existen varias corrientes para defender el proceso de socialización del individuo; por un lado los innatistas, que defienden que el comportamiento humano está determinado en el momento de nacer y no se puede hacer nada por ello. Por otro lado los ambientalistas cuya postura nos explica que el individuo tiene una serie de conductas debido al entorno del que forma parte. Ante estas explicaciones he de decir que si nos basásemos en la idea de los innatistas nuestra intervención como futuros profesionales sería en balde pues si el individuo ya está determinado y no podemos modificar sus actuaciones y comportamientos, 
¿de qué manera  intervenimos con ellos?


Continuo con la lectura para explicar que la mayoría de las aportaciones de disciplinas como la antropología y la sociología defienden la teoría ambientalista, mientras que la sociolingüística explica que es probable prácticamente que las personas que vivan aisladas desarrollen caracteres introvertidos, pues el hecho de no obtener socialización alguna hacen que no mantengan esa “necesidad”, la cuestión será el cómo se sienten esas personas.
Nos podemos hacer la pregunta de; ¿puede existir sociedades sin socialización? 
La respuesta ante esta pregunta planteada ha sido que sus intentos han conllevado más fracasos que éxitos. Pues imaginemos un niño sin referentes sociales, por naturaleza si no tuviera ningún agente moriría ya que no tiene las capacidades innatas para sobrevivir como lo tienen otros animales, y en el caso de que existiera socialización pero esta no fuera la que conocemos ( familia, escuela, grupos de iguales) se convertiría en lo que conocemos como “ niño lobo”, recordemos pues a Mouwli que incorporó las conductas de los gorilas y lo adquirió como identidad, pues no debemos olvidar que el individuo al comienzo de su socialización aprende por imitación.
Debemos hablar también de la socialización diferencial ya que esta depende del lugar que ocupa el individuo en la sociedad, hablamos aquí de clases sociales y de cultura. 

Nos explica el texto que existe una socialización primaria que es aquella donde el individuo se incorpora a la sociedad por lo que se da en los primeros años de vida, donde los agentes de socialización fundamentales son la familia y la escuela y el papel fundamental de estas es la afectividad. La socialización secundaria que viene más adelante donde las relaciones afectivas son menores y se debe adquirir un lenguaje especializado de la institución a la que se accede.

Con todo ello debemos tener presente que nuestra intervención será de gran importancia, pues intervendremos con individuos que han tenido algún fracaso en su proceso de socialización y necesita de ayuda para volver a adaptarse a su medio social con la nueva búsqueda de referentes socializadores. Considero que la socialización  primaria es la base de una buena socialización pues es donde el individuo adquiere conocimientos de manera inconsciente donde si no son los adecuados puede tener repercusiones en el futuro.



**Saludos**

Comenzamos...

INADAPTACIÓN Y DESADAPTACIÓN


Aquí dejo la primera clase con Almudena. Una primera entrada en materia y toma de contacto en el tema de la Inadaptación y Desadaptación con el visionado de un video que refleja de manera clara nuestra futura intervención con personas en situaciones de necesidad. Aunque es un video que aparentemente es destinado a un sector infantil, este nos acerca a la realidad de la sociedad obteniendo información sobre actitudes, sentimientos, actuaciones...en los que día a día nos encontramos las personas. Aporto mis pequeñas  reflexiones al respecto.


A partir de aquí comenzaré como dije en la primera entrada a organizar los contenidos por temas donde relacione lo mejor posible mis conocimientos adquiridos durante las clases.

Espero que mis ideas lleguen a ser transmitidas de la forma en la que deseo.


Saludos. 











https://docs.google.com/document/d/1G9iEhjZfxxlOopsMucSRs_KBxkk4ZKmiFqGUsGmfkVs/edit

¿ CUALES SON LAS AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN MÁS PRESENTES EN NUESTRA SOCIEDAD?

 Las agencias de socialización
( lectura Rafael Merino)


 Entrada dedicada al texto de Rafael Merino sobre la influencia de las agencias de socialización.
Comienzo de esta forma una pequeña introducción con el tema de los procesos de socialización que será incorporado en la siguiente entrada.

Podemos ver como la familia y la escuela siempre han sido las agencias de socialización más fuertes en el pasado. Sin embargo, aunque siguen estando muy presentes en la actualidad vemos la influencia de otra serie de agencias como son los medios de comunicación o los grupos de iguales, que aunque siempre se hayan dado debido a los cambios sociales se dan con mayor fuerza.

Quiero decir después de haber leído el texto que es necesario una coordinación y una cohesión entre todas estas agencias de socialización, pues si la familia tiene unos modelos educativos, la escuela otros, los medios de comunicación se rige por otros objetivos... al final lo que se crea no son miembros sociales sino miembros desadaptados pues se pueden llegar a generar tales interferencias en el individuo que este no sepa que conducta seguir, que actitudes tomar, que valores incorporar... Ya que creará su identidad según lo más atractivo para él pero puede que esto no sea la mejor opción, por eso la necesidad de incorporar unos modelos que aunque sea establezcan una serie de valores base para que los individuos podamos ser seres sociales y racionales donde nuestra identidad este formada por una serie de valores para una reconstrucción de la sociedad donde el objetivo sea la igualdad de oportunidades y el fomento del bienestar social y personal de todos los ciudadanos en lugar del individualismo y la necesidad de querer más y más.


Como futuros Educadores Sociales nos vamos haciendo conscientes de todos los campos en los que podemos y deberemos actuar para poder reconstruir muchas de las identidades de los individuos influenciados por "la sociedad del avance y el conocimiento"


Un saludo :))

miércoles, 25 de enero de 2012

EL MUNDO Y ÁFRICA TRABAJAN ( MAT)

EL MUNDO Y ÁFRICA TRABAJAN

El esfuerzo debe ser de todos

Esta entrada va dedicada a la gran charla que tuvimos gracias a Luisa. Una charla que hizo que nos acercarnos un poco más a la realidad en la que se encuentran más personas de las que nos podríamos hacer una idea.

Quiero empezar diciendo que es muy fácil ver las situaciones de la llegada de pateras a la costa y sentir lástima en ese momento y sin embargo ser una situación que probablemente no te acordarás mañana cuando te levantes., pues bien, ahí comienza todo ya que la poca sensibilización que existe hacia este colectivo es tan grande como el horizonte por el que viajan con la intención de conseguir una vida digna.

Aquí dejo mi pequeña aportación sobre esta gran charla diciendo que ha sido una de las más emotivas y enriquecedoras a las que he tenido oportunidad de asistir, pues me doy cuenta de lo imprescindible que es el aprender de experiencias, de sus valores, de sus creencias. Nos creemos el centro del universo y consideramos que nuestras actitudes, creencias, valores, costumbres... son las más correctas y las mejores y ¿ a qué se debe? a que vivimos en la ignorancia, como objetos herméticos sin un agujero por el que pueda entrar un poco de aire y ahí consistirá nuestra misión en poder abrir un poco esas mentes cerradas llenas de prejuicios y estereotipos con el objetivo de conseguir una calidad de vida digna a todas las personas. ¿ estoy soñando? espero que no la verdad, necesitamos un cambio, cerebros nuevos, nuevas enseñanzas, convivir juntos en la interculturalidad para poder dar grandes pasos a una sociedad necesaria.




Un saludo a todos y gracias por esta charla. :)

LA PROSTITUCIÓN

COMPARACIÓN ENTRE 
 MODELOS ITALIANO Y ESPAÑOL

Entrada dedicada a la exposición grupal sobre el colectivo de la prostitución. Se plantea una hipótesis que da juego a todo el trabajo:

¿ Hay diferentes puntos de vista con respecto a la prostitución debido a las diferentes legislaturas Nacionales?


Mediante la exposición del trabajo observamos una respuesta clara; si existen diferentes puntos de vista entre la legislatura Italiana y la Española.
El trabajo se basa en la Antropología de Geert.
Aprendemos los diferentes modelos que han existido en referencia a la prostitución; 
- prohibicionista.
- despenalizador.
- despenalizador/reglamentarísta.

Como conclusión y respuesta a la hipoótesis planteada en el comienzo vemos las diferentes intervenciones que desempeñan  Italia y España frente a la prostitución, siendo estas de la siguiente forma;

- En Italia la prostitución es sancionada.
- En España la prostitución no es sancionada.

Quiero terminar dando la enhorabuena a las dos chicas italianas que fueron las encargadas de exponer este tema, pues el manejo del idioma era de un nivel digno de admirar así como su presentación escrita, pues considero que es de un doble trabajo para ellas el llevar a cabo estas actividades.

Aporto mi pequeña reflexión sobre este colectivo en la que expongo que soy partidaria de que cada persona siempre que lleve a cabo conductas decididas por si mismas y no impuestas y no haga daño con dichas actuaciones al resto de los individuos sean libres de poder decidir como y de que manera quieren vivir sus vidas. Siempre he creido que este trabajo no nunca podía ser elegido de manera libre por las personas y sin embargo voy conociendo otros campos, ya que en este ámbito nos encontramos con individuos que si lo ejercen de una manera libre y por decisión propia, estando a gusto con su manera de vivir, por lo cual; 

- ¿ quiénes somos nosotros para decidir lo que debe o no debe hacer una persona en su vida si con ello no hace daño a nadie?

- ¿ no nos cansaremos nunca de considerarnos y vernos con poder sobre otras cuestiones y sobre otras personas que consideramos  por debajo de nosotros teniendo por ello potestad para decidir en su lugar?

un saludo :)

Violencia de género

Un tema cada día más presente entre nosotros


Entrada dedicada a la exposición de clase sobre el colectivo de mujeres victimas de violencia de género.


Sin duda alguna un tema que cada día se encuentra más presente entre nosotros, vemos las noticias y día si y día también se nos presenta algún caso de este tipo. Antes me preguntaba que podía pasar por las mentes de las personas que les condujera a realizar ese tipo de actos y poco a poco me voy dando cuenta que  las causas son diversas y que cada situación merece de un análisis y de una intervención individual, puede que haya una serie de patrones generales que se comprueben que sean causantes en cierto modo pero yo quiero seguir pensando que estas personas no son conscientes de sus actos en el momento que hacen daño a otra pues lo realizan de una manera inconsciente, la verdad digo que quiero pensar así porque sería muy dificultoso para mí intervenir con un una persona que presente total cordura y con consentimiento de causa. Claro que habrá casos, seguro que si, solo que yo todavía no quiero dejar de pensar que una persona pueda llegar a realizar esos actos de un manera totalmente voluntaria si además no siente culpa ninguna por ello. 


Esto me recuerda un poco a la utopía, concepto que además lo vimos con este grupo al terminar su exposición.

Unas palabras de Eduardo Galeano sobre la utopía;


La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Entonces para qué sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar.

Está claro que debemos tener los pies en el suelo y ser conscientes de lo que ocurre e intervenir en cuanto podamos con la intención de modificarlo. Esta claro que aveces soñar o creer en cosas imposibles no sirven para nada, solo para evadirte por unos instantes de la realidad de la situación. Pero esta completamente claro que mientras estás en ese proceso de soñar y de imaginar el mundo, ese instante es maravilloso y te hace sentirte lleno y eso sentimiento si que se lo podemos transmitir a los individuos de nuestro alrededor, simplemente para que por un instante se sienta maravilloso.

Dejo mi documento sobre esta exposición hacia las víctimas de violencia de género.
un saludo


lunes, 16 de enero de 2012

Discriminación Social ¿actuaciones adquiridas inconscientemente?

SOCIEDAD CARGADA DE PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS


Con esta entrada quiero conducir a la reflexión personal sobre como vamos conformando las personas aquellos prejuicios y estereotipos que nos conducen a la discriminación de las personas y a que estas se conviertan en desadaptadas. 




Espero que os guste y que al igual que a mí nos lleve a la reflexión personal y haga para que intentemos abrir nuestra mente y modificar muchas de nuestras actuaciones.

Un saludo

Métodos de intervención en colectivos de exclusión social

¿INTERVENCIONES EN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL?

IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL
Y EL TRABAJO DE TODOS EN ESAS ACTUACIONES


Hablamos en esta entrada sobre todo  lo visto con Jose hasta ahora sobre el tema 4 acerca de los modelos de intervención socioeducativa a llevar a cabo ante la desadaptación social.

Podemos ver como a lo largo de la historia siempre han existido personas desadaptadas existiendo diversas actuaciones para solventarlo, donde comprobamos que por norma general se dan en la sociedad una serie de grupos sociales con mayores probabilidades de encontrase en exclusión social y ¿ por qué? porque por una causa u otra no siguen los procesos de socialización que se consideran los adecuados para formar parte de la sociedad e integrarte con normalidad en ella. En esta entrada podremos ver esos grupos sociales a lo que añado el colectivo de discapacidad al que no hemos echo referencia y que sin embargo a mi parecer es sin duda un colectivo en gran situación de exclusión social cuyas consecuencias de ello en este campo lo tiene la sociedad que no elimina las barreras que producen esas discriminaciones para que puedan integrarse en su medio social sin grandes esfuerzos. También hemos de incluir el colectivo inmigrante y personas con conductas desadaptadas por unas u otras causas ( drogadicción, presos...) y otra serie de personas y grupos con los que trabajaremos en un futuro y que sufren de una gran inadaptación social en la sociedad en la que nos encontramos donde las causas de ello son muy diversas pero el fondo es el mismo ya que no se encuentran integradas socielmente debido a muchos factores y no solo a uno.


Un saludo a todos;