Entre todos conseguiremos grandes cambios

Entre todos conseguiremos grandes cambios

domingo, 29 de enero de 2012

Cierre y reflexiones personales

**NUESTRA LABOR

LABOR DE TODOS**


Con esta entrada quiero cerrar mi blog, aunque no será un adiós para siempre sino un adiós de momento, pues aunque al principio tuve pequeñas dificultades  tecnológicas  y de adaptación a estas modernidades y no estaba muy de acuerdo en su uso,  al final considero que ha sido una gran forma de aprendizaje en todos sus ámbitos; sobre lo planteado en el aula, en los textos… una gran manera de reflexionar sobre todos los temas vistos aportando tus ideas, tus valoraciones… así como la posibilidad de añadir aportaciones que te sugieran interés sin el factor coacción.
Me acuerdo el primer día de clase, de repente dos profesores,  “ el policía bueno y el policía malo”, cada uno con un tema diferente, con una forma de ser  y enseñar diverso totalmente, con diferentes posturas e ideas…donde yo dije “ verás lo que nos espera” . Ahora, al final del cuatrimestre me alegro de que hayan sido así las cosas pues ha sido uno de los factores por los que considero que he adquirido grandes conocimientos sobre la materia. Todavía no se quien es el poli bueno y quien el poli malo, solo que de ambos he aprendido muchas cosas.
He aprendido que en esta vida las cosas no son siempre como las planteas, pues de repente surge algo que te hace cambiar tu visión, tener otras expectativas, otros sentimientos, otras conductas, otros valores… simplemente dejas de tener tantos prejuicios y estereotipos hacia las cosas que no son igual que tu y empiezas a ver más allá de lo que antes veías.

Pienso que nosotros, como futuros Educadores y Trabajadores Sociales deberemos ser  como un árbol.

Abajo del todo se encontrarán nuestras raíces que habrán ido surgiendo durante nuestro paso por la universidad. Debemos tener en cuenta que estas raíces deben ser lo más sólidas posible en cuanto a ideas firmes y estables, a  grandes conocimientos, a importantes valores… y sobre todo a ganas de querer trabar.

 Todo ello dará lugar a un gran tronco que se irá formando a medida que entremos en contacto con la realidad, con los colectivos a intervenir, con los profesionales de nuestro campo… que deberá ser fuerte para que nada ni nadie pueda destruirlo.

Por último se encontrarán las hojas que dará lugar a los frutos. Como futuros educadores sociales nuestros frutos serán todas nuestras importantes actuaciones que tengamos con los individuos, grupos o comunidades y que provoquen  una mejor calidad de vida de ellos así como  mayor bienestar personal  por el logro de haber satisfecho las necesidades que requerían.

Todo ello provocará en nosotros momentos de infinitas alegrías y de satisfacción personal, pues el saber que has formado parte del cambio de vida a mejor de una persona es increíble y solo por esa sensación merece la pena esfuerzo y más esfuerzo. Debemos tener presente que no somos hadas madrinas con una barita. ¡ojala fuera así!  Pues hay tantas cosas que cambiar en el mundo… Pero como no tenemos esa opción de cambiar el mundo debemos saber que si podemos hacer grandes cambios a nuestro alrededor.
Pero creo que antes de eso debemos empezar incluso a producir cambios en nosotros mismos para construir un mundo un poco más libre, más igualitario, más respetuoso, más humilde, más solidario… aspectos que desgraciadamente se encuentran muy ocultos entre nosotros.

He de decir que yo estoy dispuesta a ser una de esas personas que deben cambiar para poder ayudar, pues creo que todos debemos modificar aspectos, aspectos de los que incluso no teníamos conciencia, pero que se encuentran ocultos (como los prejuicios que tenemos todas las personas inconscientemente).

Termino ya, solo contar una pequeña anécdota;
Una vez me preguntaron los motivos por los cuales había escogido esta carrera y yo no supe muy bien que decir, si no recuerdo mal que porque me gustaría trabajar con personas en situación de necesidad. Ahora no digo que ese no sea un gran motivo, que claro que lo es, pero me he dado cuenta que el hecho de querer seguir tan firmemente es el hecho de querer ser mejor persona, pues por lo que a mí respecta creo  que he madurado mucho, que he aprendido mucho, que he reflexionado mucho, que he conocido a grandes personas que han ayudado en todo esto… y todo ello han hecho que cada día sea a mi parecer un poco mejor, han hecho que de valor a las cosas importantes, a que no piense que todo seguirá igual y en el mismo sitio cuando tarde un mes en volver, pues las personas somos dinámicas, cambiamos y evolucionamos y eso es algo que no cambiará, la cuestión es que evolucionemos en positivo, teniendo presente que ante todo todos somos personas y que como tal merecemos el mismo trato y la igualdad de oportunidades.



Gracias :)

Isabel Santayana González

3 comentarios:

  1. Se nota que te ha salido del corazón... No lo podría haber descrito de mejor forma... has dado en la clave... :) ¿A que ahora te da pena dejarlo y terminar? xD
    Enserio, por un momento al leerlo me he sentido árbol, y eso que todavía aun nose si este es mi lugar. Congratulations!!!
    No te digo más nada porque sobran las palabras... Ahora solo hay que comenzar con el cambio...
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  2. Isabelita...tu blog me ha llenado, así que te he puesto de enlace en el mío.
    Eres increible!

    ResponderEliminar
  3. Isabel, se lee en tu Blog el interés que ha despertado en ti la asignatura en particular y la Educación Social en general. Has hecho un buen trabajo y tus entradas están llenas de contenido. Buen equilibrio entre la teoría y la opinión. Alguna entrada, sobre todo las de las exposiciones, se me queda un poco corta imagino que por falta de tiempo, pero valoro muy positivamente tu perseverancia.

    ResponderEliminar