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viernes, 27 de enero de 2012

Individuo y sociedad ( lectura tema 3)

INDIVIDUO Y SOCIEDAD
( texto de Rafael Merino)

Entrada dedicada a la lectura del texto de Rafael Merino " Individuo y Sociedad"
Nos habla del proceso de socialización, de lo innato y de lo cultural, donde se considera al el proceso de socialización como el proceso de incorporación del individuo a la sociedad en cuyo proceso éste adquiere características comunes al resto de los individuos que lo forman.

Vemos como existen varias corrientes para defender el proceso de socialización del individuo; por un lado los innatistas, que defienden que el comportamiento humano está determinado en el momento de nacer y no se puede hacer nada por ello. Por otro lado los ambientalistas cuya postura nos explica que el individuo tiene una serie de conductas debido al entorno del que forma parte. Ante estas explicaciones he de decir que si nos basásemos en la idea de los innatistas nuestra intervención como futuros profesionales sería en balde pues si el individuo ya está determinado y no podemos modificar sus actuaciones y comportamientos, 
¿de qué manera  intervenimos con ellos?


Continuo con la lectura para explicar que la mayoría de las aportaciones de disciplinas como la antropología y la sociología defienden la teoría ambientalista, mientras que la sociolingüística explica que es probable prácticamente que las personas que vivan aisladas desarrollen caracteres introvertidos, pues el hecho de no obtener socialización alguna hacen que no mantengan esa “necesidad”, la cuestión será el cómo se sienten esas personas.
Nos podemos hacer la pregunta de; ¿puede existir sociedades sin socialización? 
La respuesta ante esta pregunta planteada ha sido que sus intentos han conllevado más fracasos que éxitos. Pues imaginemos un niño sin referentes sociales, por naturaleza si no tuviera ningún agente moriría ya que no tiene las capacidades innatas para sobrevivir como lo tienen otros animales, y en el caso de que existiera socialización pero esta no fuera la que conocemos ( familia, escuela, grupos de iguales) se convertiría en lo que conocemos como “ niño lobo”, recordemos pues a Mouwli que incorporó las conductas de los gorilas y lo adquirió como identidad, pues no debemos olvidar que el individuo al comienzo de su socialización aprende por imitación.
Debemos hablar también de la socialización diferencial ya que esta depende del lugar que ocupa el individuo en la sociedad, hablamos aquí de clases sociales y de cultura. 

Nos explica el texto que existe una socialización primaria que es aquella donde el individuo se incorpora a la sociedad por lo que se da en los primeros años de vida, donde los agentes de socialización fundamentales son la familia y la escuela y el papel fundamental de estas es la afectividad. La socialización secundaria que viene más adelante donde las relaciones afectivas son menores y se debe adquirir un lenguaje especializado de la institución a la que se accede.

Con todo ello debemos tener presente que nuestra intervención será de gran importancia, pues intervendremos con individuos que han tenido algún fracaso en su proceso de socialización y necesita de ayuda para volver a adaptarse a su medio social con la nueva búsqueda de referentes socializadores. Considero que la socialización  primaria es la base de una buena socialización pues es donde el individuo adquiere conocimientos de manera inconsciente donde si no son los adecuados puede tener repercusiones en el futuro.



**Saludos**

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