Entre todos conseguiremos grandes cambios

Entre todos conseguiremos grandes cambios

domingo, 29 de enero de 2012

TEXTO JAUME FUNES

¿ INTEGRACIÓN 
EXCLUSIÓN SOCIAL?

He dejado esta entrada sobre el texto de Jaime Fumes para el final debido por un lado, a la importancia que tiene en su totalidad y por otro por el hecho de considerarme con unos conocimientos más firmes y consolidados al final del cuatrimestre para dar mejores respuestas.

Construyendo mi propia definición sobre desadaptación social he de decir que son aquellas situaciones en las que se encuentran las personas, grupos y/o comunidades que producen dificultades o impedimentos para que estos agentes se relaciones con el medio considerado  “normal” por sufrir éstos algún tipo de circunstancias. Hemos de decir que las causas son muy diversas pero que es un campo sobre las que hace falta intervenciones eficaces destinadas primordialmente a ofrecer un bienestar personal de quien lo sufre proporcionando las ayudas que sean necesarias al respecto.

He de decir que este articulo sobre la exclusión social  nos acerca un poco más a ver la realidad de las situaciones, a ofrecernos una visión más allá de lo que nos transmiten mediante los medios o por las cientos de campañas que realizan al respecto, pues en muchas ocasiones nos crea posiciones erróneas acerca de las consecuencias que conducen encontrarse en condiciones de exclusión social, al igual que equivocaciones en cuanto a su intervención, por lo que con este artículo he aprendido gran cantidad de conceptos y factores que hacen que una persona se pueda encontrar en situaciones de exclusión, así como medidas a tener en cuenta parta intervenir eficazmente. Otro aspecto ha sido el reflexionar sobre si se llevan a cabo buenas medidas ante estas circunstancias o si se hacen de esta manera ( no eficaces) con un fin que no sea el de ofrecer un bienestar a la  persona que lo sufre

Este artículo refleja que hay cuatro factores primordiales que dificultan la inclusión social de las personas; sociedades inadecuadas que fomentan estas situaciones, construcciones problematizadoras ( debido a construcciones sociales más que a realidades), reacciones incorrectas ante determinados problemas, donde encontramos; la patologización ( problema como patología individual) la penalización (recurrir rápidamente al código en penal), la burocratización ( dar respuestas formales sin pensar en el sufrimiento del que lo sufre), protección ( proteger a los débiles sin contar con ellos. Por último otro factor son las circunstancias problemáticas (debido a circunstancias personales).

A mi parecer creo que todas son determinantes para provocar situaciones de exclusión social, si bien es cierto que considero de vital importancia las construcciones problematizadoras en las que se crea una construcción social donde las personas crean unas ideas bien soldadas sobre ciertos temas, pues así nos lo hacen creer, cuando la realidad es otra. Si consideramos que los colegios donde el alto porcentaje provenga de alumnos inmigrantes tiene consecuencias perjudiciales para los alumnos que allí se encontraban  (imaginemos de origen español) como mayor probabilidad de adquirir conductas violentas, menor cualificación profesional, malos hábitos… todo eso hará que se genere una segregación de la población y todo debido a construcciones sociales erróneas.

El texto también nos habla sobre las políticas sociales para la integración de los individuos que se llevan a cabo en nuestra sociedad, si bien nos dice que en muchas ocasiones en lugar de conducir a la integración, nos lleva a generar más  marginación en ese campo. Imaginemos por ejemplo las campañas que existen en la actualidad sobre el control de la obesidad infantil, este hecho puede provocar que hagamos construcciones sociales sobre lo negativo que es tener obesidad causando a su vez discriminación ante las personas que lo sufren. ( imaginemos a un niño que sufre obesidad, probablemente en su colegio surja marginación por otros niños pues lo ven como un estereotipo negativo que les conduce a discriminarlo).

Debemos tener presente el llevar medidas de acción eficaces y ver las consecuencias que pueden tener en los individuos el incorporar una serie de acciones que pueden dar lugar al objetivo contrario al buscado. Considero que lo fundamental es hacer ver la importancia y la necesidad de considerar a esa persona que sufre esas circunstancias que lo conducen a la desadaptación como SERES HUMANOS y llevar a cabo políticas de sensibilización y de empatía, pues son dos elementos que tenemos muy olvidados pero que son condiciones necesarias para garantizar una mayor integración de las personas.

Termino con una frase que dice el texto y es que demos 

** ACTUAR DESDE EL PRINCIPIO DE SER PERSONA Y NO DESDE LA AMENZA DE LLEGAR A SER PROBLEMA**

No hay comentarios:

Publicar un comentario