Entre todos conseguiremos grandes cambios

Entre todos conseguiremos grandes cambios

viernes, 27 de enero de 2012

¿ CUALES SON LAS AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN MÁS PRESENTES EN NUESTRA SOCIEDAD?

 Las agencias de socialización
( lectura Rafael Merino)


 Entrada dedicada al texto de Rafael Merino sobre la influencia de las agencias de socialización.
Comienzo de esta forma una pequeña introducción con el tema de los procesos de socialización que será incorporado en la siguiente entrada.

Podemos ver como la familia y la escuela siempre han sido las agencias de socialización más fuertes en el pasado. Sin embargo, aunque siguen estando muy presentes en la actualidad vemos la influencia de otra serie de agencias como son los medios de comunicación o los grupos de iguales, que aunque siempre se hayan dado debido a los cambios sociales se dan con mayor fuerza.

Quiero decir después de haber leído el texto que es necesario una coordinación y una cohesión entre todas estas agencias de socialización, pues si la familia tiene unos modelos educativos, la escuela otros, los medios de comunicación se rige por otros objetivos... al final lo que se crea no son miembros sociales sino miembros desadaptados pues se pueden llegar a generar tales interferencias en el individuo que este no sepa que conducta seguir, que actitudes tomar, que valores incorporar... Ya que creará su identidad según lo más atractivo para él pero puede que esto no sea la mejor opción, por eso la necesidad de incorporar unos modelos que aunque sea establezcan una serie de valores base para que los individuos podamos ser seres sociales y racionales donde nuestra identidad este formada por una serie de valores para una reconstrucción de la sociedad donde el objetivo sea la igualdad de oportunidades y el fomento del bienestar social y personal de todos los ciudadanos en lugar del individualismo y la necesidad de querer más y más.


Como futuros Educadores Sociales nos vamos haciendo conscientes de todos los campos en los que podemos y deberemos actuar para poder reconstruir muchas de las identidades de los individuos influenciados por "la sociedad del avance y el conocimiento"


Un saludo :))

No hay comentarios:

Publicar un comentario